Nuestra misión como miembros de los ENS y de la Iglesia
¿Qué somos?
Un movimiento católico internacional. Un movimiento cristiano de matrimonios.
¿Qué proponemos?
Un camino de ayuda mutua entre matrimonios.Un medio para ser feliz en pareja y en familia. Un sitio privilegiado para vivir el evangelio.
Todos los católicos estamos llamados a dar lo mejor que tenemos, “a darnos” a nuestras familias, a la Iglesia y a la sociedad en la que vivimos. Los matrimonios que pertenecemos a los Equipos de Nuestra Señora, tenemos un compromiso mayor que el de muchas otras personas, puesto que hemos tenido el privilegio de haber recibido mucho.
“Si los Equipos de Nuestra Señora no son un semillero de hombres y mujeres listos para asumir con coraje todas sus responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad, pierden su razón de ser” (Padre H. Caffarel)
Los equipistas estamos llamados de manera particular a participar en la ayuda a las parejas y a la familia (Guía de los ENS “La Misión”). Por otra parte, estamos seguros que existen muchos matrimonios equipistas preparados de corazón y dispuestos a dar un paso adelante en el momento en que sean llamados.
Presentamosuna opción privilegiada para responder entregándose a los demás.
La gestación de este proyecto
Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene acompañar y motivar a las parejas de América Latina a vivir una “experiencia de reflexión y de acogida comunitaria” y considerando los logros alcanzados por los ENS en Brasil con este tipo de apostolado, los matrimonios responsables de las diferentes Regiones que conforman la Super Región Hispanoamérica reunidos en Roma en Enero de 2003, acordaron promover este proyecto.
Para realizar +Pareja se conformó un equipo de trabajo compuesto por diferentes matrimonios de los ENS y por un Sacerdote Consiliario.
El material preparado: Se compone de tres tipos de ayudas.
- Presentación de +Pareja: Para ser utilizada por los matrimonios Informadores en la Reunión de Información a las parejas interesadas en conocer el programa o participar en el.
- Objetivos, metodología y reuniones de +Pareja: Publicación orientada a formar un Equipo Coordinador en cada uno de los lugares donde se ofrezca el programa y a ayudar a la Pareja Acompañante a desarrollar su trabajo.
- Para trabajar en casa: Un cuadernillo que debe ser usado por las parejas participantes, en el que se incluyen los objetivos de cada una de las reuniones, el trabajo propuesto para realizar en casa y algunas reflexiones.
Una invitación y una oportunidad
El Matrimonio Acompañante
Es un matrimonio de los ENS que asume el compromiso de acompañar a otros en el intento de ser +Pareja.
El material mencionado anteriormente se ha preparado, de manera que les permita entender los objetivos y la metodología propuestos y desarrollar de manera fácil y motivadora las diferentes reuniones.
Estamos seguros que el éxito de +Pareja dependerá en una buena parte del testimonio y compromiso de las Parejas Acompañantes; al buscar asumir un estilo de vida, lo fundamental es su testimonio y su manera de transmitir el mensaje.
Citamos el siguiente texto tomado del “Manual de formación del laico” – CELAM (Delai)
"El testimonio personal es indispensable para la transmisión de la fe. Debemos, de nuevo, tomar conciencia de esto y ponerlo de relieve en esta época en la que la comunicación está cada vez más mecanizada. Sólo el testimonio personal, en efecto, puede hacer brillar la chispa que inflama. Pues el hombre no se siente atraído por la verdad abstracta…
Lo que se hace, y lo que se es, es mucho más importante que lo que se dice. Las palabras, en efecto, deben estar corroboradas por los actos. El testimonio cristiano se desprende tanto de la vida de cada cristiano, como de la vida de la comunidad. La autenticidad, la honestidad, la sinceridad y la sencillez son características esenciales del testimonio cristiano."
La presencia en las reuniones como Pareja Acompañante, lejos de ser en el carácter de profesores, se hace como testigos de lo que han vivido.
“Innumerables hogares os estarán agradecidos por la ayuda que les habéis aportado; la mayoría de las parejas tienen hoy necesidad de ser ayudadas”(Pablo VI a los ENS en 1976)
Estamos seguros que a través de +Pareja muchos matrimonios de los ENS tendremos la oportunidad de dar testimonio de la alegría de nuestra vida en pareja.