Reuniones +Pareja
Se ha trabajado un plan de 16 reuniones cuyos títulos y objetivos principales se indican a continuación.
Reunión No 1
Integración y objetivos +Pareja
Objetivo
Dar el primer paso en el conocimiento mutuo de las parejas. Conocer mejor los objetivos principales de +Pareja. Entender el valor y la importancia de compartir vida en una pequeña comunidad.
Reunión No 2
Reconocerme como persona
Objetivo
Propiciar un proceso de reflexión personal que permita a los participantes vivir una experiencia de reconocimiento y renovación de su realidad.>
Reunión No 3
Hombre y mujer seres diferentes
Objetivo
- Identificar que hombres y mujeres tienen diferencias biológicas, fisiológicas, afectivas y emocionales que necesariamente hacen que piensen, sientan y actúen de manera diferente.
- Resaltar que muchos de los conflictos que se presentan en la pareja surgen de las diferencias entre hombre y mujer y no de una incompatibilidad de pareja.
- Comprender las diferencias en la forma de percibir las cosas para aprender a comunicarse de manera que los mensajes lleguen mejor a la pareja.
- Entender que somos seres distintos pero complementarios y que si sabemos manejar esa complementariedad podemos tener una relación de pareja plena y armónica.
Reunión No 4
El Diálogo Conyugal
Objetivo
Desarrollar en las parejas la necesidad de realizar y mantener el diálogo conyugal. Apreciar su importancia como “esencial”, imprescindible, para compartir lo que somos, para que nuestro amor crezca, para vivir a dos.
Reunión No 5
Redescubrir el amor
Objetivo
Hacer que las parejas tomen conciencia que lo que originó su relación fue “El Amor”, por lo tanto, es muy importante mantener viva la llama de ese amor, la cual no se mantiene encendida por si sola, requiere ser renovada y avivada permanentemente. Se busca entender que:
- El amor es dinámico y por lo tanto debe ser permanentemente construido.
- La elección, la opción por el otro, se realiza nuevamente cada día, en cada nueva situación.
- La persona nunca está lista y acabada, por lo tanto es necesario redescubrirla cada día, mirándola con ojos nuevos, ojos ávidos por conocer, admirar y aceptar.
- El amor se realiza en la búsqueda de la unidad, dentro de la pluralidad.
Reunión No 6
El Perdón, manifestación de la misericordia de Dios
Objetivo
Para lograr una verdadera paz interior es necesario perdonarnos a nosotros mismos y a todos los que de una u otra forma nos han herido
Reunión No 7
La Sexualidad, creada y querida por Dios
Objetivo
Permitir que las parejas reflexionen sobre su sexualidad que ha sido creada y querida por Dios, que es parte importante de su vida y de la relación de pareja y que se debe cuidar y cultivar.
Reunión No 8
Proyecto de vida en pareja
Objetivo
Ayudar a tomar conciencia de la necesidad de que la pareja tenga un proyecto de vida que sirva para orientar su vida en común.
Reunión No 9
Familia: primera comunidad
Objetivo
Promover en los participantes la reflexión sobre el espacio familiar como escenario
Reunión No 10
La paternidad, un regalo de Dios
Objetivo
- Ser conscientes de que Dios nos ama infinitamente, tanto que nos permite ser co-creadores con Él, al darnos los hijos como fruto de nuestro amor.
- Entender que el regalo más grande que Dios nos da como pareja se concreta en nuestros hijos y que gran parte de lo que Él espera de nosotros depende del papel que desempeñemos como padres.
- Tomar conciencia de la presencia de Dios en nuestra vida.
- Resaltar que los aspectos positivos de nuestros hijos superan con creces sus defectos y que cada uno tiene carismas y virtudes distintas pero igualmente valiosas.
- Reflexionar sobre los principales elementos que los padres debemos aportar a los hijos para ayudarlos a desarrollarse.
- Identificar a nuestros hijos, no como de nuestra propiedad sino como posesión de Dios, que los pone bajo nuestra responsabilidad para ayudar en su formación y crecimiento en la fe.
Reunión No 11
Un Padre que nos ama
Objetivo
Propiciar un proceso de reflexión personal que permita a los participantes evaluar sus experiencias de relación con Dios y su identificación con EL, como personas y como parejas.
Reunión No 12
Jesús modelo de vida
Objetivo
- Tomar conciencia que Dios nos dio a su hijo Jesucristo como modelo para nuestra vida.
- Jesús es Dios hecho hombre como nosotros
- Reflexionar sobre la manera de seguir las huellas de Jesús.
- Reconocer que Jesús es el único camino hacia Dios Padre.
- Recordar que el que sigue a Jesús no anda en tinieblas sino que llega a la luz de la vida.
- Reflexionar sobre cómo seguir el ejemplo de Jesucristo como hijo, como ser humano y como pastor.
Reunión No 13
La Iglesia de Jesús
Objetivo
- Hacernos conscientes de que ser miembros de la Iglesia, es vivir en comunidad, siguiendo el ejemplo que nos dio Cristo con su vida, impulsados por el Espíritu Santo.
- Tomar conciencia de nuestra responsabilidad de vivir como miembros de la Iglesia y dar testimonio de Jesús con nuestra vida cotidiana. Sólo una comunidad que vive de esta manera, es verdadero testigo de Jesús resucitado y liberador.
- Entender que la principal misión de la Iglesia en el mundo es trabajar para que todos vivamos como hermanos en la igualdad, la alegría y la esperanza.
- Comprender que la Iglesia es la presencia viva de Jesús en el mundo.
- Favorecer una conciencia de pertenencia y amor a la Iglesia como cuerpo de Cristo.
Reunión No 14
La vida cristiana, vida sacramental
Objetivo
- Comprender que una verdadera vida cristiana se vive y se celebra comunitariamente
- Introducir una comprensión de los sacramentos desde la realidad de la vida y no solamente desde la expresión ritual
- Tener una visión de los sacramentos de la Iglesia
Reunión No 15
Sacramento del matrimonio
Objetivo
- Proporcionar a los participantes elementos que les permitan:
- Profundizar en el significado de la vida matrimonial como experiencia vital de encuentro de la pareja y de ella con Dios.
- Identificar en la vida sacramental del matrimonio una fuente de felicidad y un camino de mejoramiento de la sociedad.
Reunión No 16
Opción y Compromiso
Objetivo
- Tomar conciencia de la experiencia hecha y de los resultados de la misma.
- Mostrar la necesidad de asumir una opción de continuidad en el trabajo de mejoramiento personal o en pareja, seguida de un compromiso.
- Ofrecer diferentes caminos de continuidad.